Más premium, grandes renovaciones y nuevas incorporaciones: así son los candidatos a CAI 2013

Para CAI Coche del Año en Internet 2013 hemos seleccionado 23 candidatos según un criterio muy sencillo: haber sido comercializados a partir de 2012 y haber alcanzado una cuota mínima de mercado del 0,1%. Con lo cual esta selección representa a las últimas novedades que tienen un cierto peso en el mercado.

Premium, premium y más premium

Pese a la época de crisis económica las marcas premium apuestan por tener al día sus coches, en muchos casos con ciclos de vida cortos. Audi presentó su nueva generación del A3, llegó al mercado la nueva Serie 3 de BMW y se renovó – este sí lo hace en poco tiempo – el compacto premium por excelencia: el Volkswagen Golf. El nuevo Mercedes Clase A merece un capítulo aparte por ser toda una revolución con respecto a la generación anterior, ahora es un verdadero compacto. Junto a todos estos compactos de larga trayectoria se cuela el Volvo V40 como una alternativa más.

Renovando los éxitos: el 208, el Clio, el León…e incluso el Toledo

El año pasado también se renovaron algunos de los habituales en el top 10 de los más vendidos mensuales, donde suelen reinar los compactos y utilitarios. En 2012 cambiaron de imagen – y de muchas cosas más – el Peugeot 208, el Renault Clio o el Seat León. En los tres casos con cambios profundos de diseño y sobre todo incorporando nuevas tecnologías. La competencia es muy dura.

También ha vuelto un renovado Seat Toledo que llevaba mucho años sin estar en el mercado – o estando con un formato de monovolumen poco exitoso – que parece que tendrá bastante éxito. El Toyota Auris también ha cambiado de rostro, yéndose hacia un lado más japonés y el Kia Cee’d ha supuesto un salto más en calidad en la marca coreana.

Nuevas incorporaciones: los monovolúmenes pequeños de Fiat y Ford, el Citroën DS5, etc

La evolución del mercado del automóvil en los últimos años nos ha traído muchos más segmentos nuevos, las marcas cada vez se diversifican más para poder

abarcar más trozos de la tarta. Citroën, por ejemplo, puso su lado más premium con los DS3, DS4 y el DS5, que ha entrado como candidato a CAI como una especie de evolución desde la berlina más

tradicional. Fiat y Ford introdujeron sendos monovolúmenes pequeños, por un lado el Fiat 500L derivado del exitoso Fiat 500 y por otro lado el Ford B-Max.

¿Y los low-cost?

En esta edición se han colado dos modelos pensados para un público que prioriza el público. El más significativo es el Dacia Logdy, la respuesta de Dacia a la pregunta de si puede existir un low-cost monovolumen. Por otro lado está el Citroën C-Elysée como un sedán pequeño y parco en muchos detalles para contener su precio (y al que Citroën no le quiere poner la coletilla de low-cost).

¿Cuál de todos ellos será el ganador de CAI 2013? Depende de vosotros.

Escrito por:

Óscar de Diariomotor

Desde pequeño me han gustado los coches y desde un poco más mayor la informática. Aunque estudié lo segundo, en 2005 arranqué el proyecto de Diariomotor. A partir de ahí me he especializado en el desarrollo de aplicaciones web y gestores de contenidos, es decir el interior de Diariomotor. Mi tiempo libre la dedico a algunas aficiones como la fotografía.