Duelo en la ciudad. Seat Mii, Chevrolet Aveo, Lancia Ypsilon y Kia Picanto luchan a brazo partido.

No es casualidad que un 20% de los modelos que compiten por el CAI, Coche del Año en Internet BP Ultimate, tengan un enfoque puramente ciudadano. Este hecho responde a las necesidades de transporte que las grandes ciudades demandan, entornos cada vez más congestionados y donde los atascos y la carencia de plazas de aparcamiento son una tendencia al alza.

Los vehículos urbanos son además un bien que permiten una clara identificación social, posicionándose como activos de diferenciación dentro del grupo que remarcan la singularidad de la persona dentro de una globalización imperante en todos los sentidos, y es en este segmento donde las marcas se permiten más licencias a la hora de innovar con diseños e incluso con tecnologías que hacen el día a día más práctico y llevadero.

Las apuestas de los 4 contendientes en liza en el CAI 2012 son muy variadas, y cada uno de ellos ha recurrido a su propia receta a la hora de aportar las soluciones más efectivas para salir vivo de una batalla sin cuartel contra los elementos del tráfico rodado de las capitales europeas y contra rivales cada vez más preparados como el Toyota Yaris Híbrido. Y todo ello sin perder de vista que estos coches ya no son ni mucho menos sólo el segundo vehículo de los hogares o el primer coche de los conductores noveles.

El Seat Mii es un modelo completamente nuevo que retoma el valor del espacio inteligente y no renuncia a una calidad por encima de la media. El Chevrolet Aveo bebe de las fuentes de la mentalidad motera para decantarse como la opción más juvenil. El Lancia Ypsilon resalta el valor de su escudo y sorprende con una estética arrolladora, una gran elegancia y tecnologías a la última gracias a su motor bicilíndrico Twinair, y el Kia Picanto no se amilana con un producto sobradamente probado que cuenta con 7 años de garantía y una gran solvencia del conjunto. Pero veamos en detalle cuales son los argumentos más destacables de cada pretendiente.

El Seat Mii, que sustituye al antiguo Arosa, es un modelo que aporta un plus de calidad como marca perteneciente al sello Volkswagen. Además se puede elegir en carrocería de 3 o 5 puertas, con lo que su versatilidad es muy buena. El maletero tiene unas formas muy aprovechables, y con sus 250litros permite llevar más de lo que parece, lo que unido a su cuadrado interior hace que su habitabilidad sea de las mejores para su tamaño. La gama mecánica se vale de dos versiones del nuevo bloque tricilíndrico de 1litro (60 o 75CV), y la agilidad en carretera es buena con ambas. Los precios arrancan en los 8.690 euros, lo que además le sitúa a tiro de muchos que no pensaban que podían llegar.

El Chevrolet Aveo ha hecho muy bien los deberes en su segunda generación, y a pesar de sus orígenes americanos/coreanos demuestra que sabe lo que quiere el cliente europeo. Estamos ante un coche que llama la atención tanto por dentro como por fuera. Con detalles de diseño cogidos del mundo de las dos ruedas que le otorgan un aire muy dinámico y juvenil. Su mirada es afilada, y su interior emana frescura. Esto se combina con una carrocería de 5 puertas muy práctica y con una gama mecánica de 5 variantes que es de lo más completa, contando además con 2 versiones diesel de 75 y 95CV (vistas en el Opel Corsa) que cumplen con nota en consumos y desempeño unidas al sistema Stop&Start. El Maletero cubica 290 litros en la versión de 5 puertas, ¡pero es que la carrocería sedan anuncia 500!, así que este modelo puede valer para todo. Los precios arrancan en los 8.990 euros y tiene un equipamiento muy completo.

Los 12.500€ de precio de partida del Lancia Ypsilon ya marcan una gran diferencia con sus rivales, aunque a cambio es capaz de ofrecer una distinción mucho mayor y una capacidad de personalización superlativa. Estamos ante un coche muy cómodo de conducir que con el modo City se convierte en “mantequilla” para circular por la ciudad, y su diseño italiano y gran calidad interior nos permitirá diferenciarnos del resto del tráfico rodado con mucha clase. La habitabilidad no es su fuerte, ya que las plazas traseras tienen poca cota de altura, aunque las 5 puertas, con tiradores camuflados las traseras (como en el Aveo), permiten mucha comodidad. El maletero cubica 230litros, y de entre las 3 mecánicas disponibles, la joya de la corona es el premiadísimo bloque 0.9 Twinair de Fiat, un motor que encandila con su sonido y su manera de andar y que encaja a la perfección con el espíritu de este Lancia.

El Kia Picanto de segunda generación es una gran muestra  de hasta qué punto la casa coreana ha evolucionado sus productos. El modelo de acceso de gama es un coche solvente, con un diseño mucho más atlético, un interior de mejor calidad que ha crecido para hacerse más habitable (aunque es de los más justos de la comparativa como demuestran sus 200litros de maletero) y que cuenta con una oferta mecánica limitada, no hay versión diesel, pero solvente, sobre todo en lo referido al nuevo bloque tricilíndrico de 1 litro y 69CV. Las tarifas oficiales arrancan en los 9.290 euros, lo que unido a la carencia de la versión diesel puede ser un hándicap grande, aunque el hecho de contar con 7 años de garantía y una fiabilidad probada juegan a su favor.

¿Tienes ya tu favorito? Pues no dejes de votarlo.

2 comentarios