Audi A6, un duro rival

Audi A6
Este año, en el CAI, Coche del Año en internet 2012, BP Ultimate, hay tres berlinas que optan al galardón -estoy hablando del Audi A6, Peugeot 508 y Volkswagen Jetta-. Yo, ya he tenido la oportunidad de probar las tres y, debo decir, que me han dejado un buen sabor de boca, sobre todo el nuevo A6.

Con el A6, Audi sigue imponiendo su buen “saber hacer” en cuanto al desarrollo y fabricación de automóviles se refiere. El nuevo A6 me parece un coche magnífico, un duro rival para sus oponentes alemanes de BMW y Mercedes-Benz y, dicho sea de paso, para todo lo que se ponga por delante.

He probado la versión Diesel 2.0 TDI de 177 CV asociada al cambio automático Multitronic de 8 velocidades, una combinación que, sin duda, le hace ganar muchos enteros a la berlina de gama media del fabricante alemán.

A diferencia de sus rivales y de casi todas las berlinas del mercado –por no decir todas-, el A6 consigue ese equilibrio perfecto que logra satisfacer a todos y no deja descontento a nadie. Audi, con el nuevo A6, ha conseguido una berlina cómoda, práctica, dinámica y bastante razonable para la vida real. Digo lo de razonable, porque es de las berlinas de este tamaño -5 metros de longitud- más maniobrables que he probado. Su larga carrocería, no es un impedimento para que puedas girar en calles estrechas o aparcar en plazas de aparcamiento muy justas.

Otra de las cosas que me ha encantado y que suele ser norma general en todos los modelos de Audi y Volkswagen, es lo bien que está diseñado el puesto de conducción. Desde el primer momento que me puse al volante, siempre he tenido la sensación de que este coche me lo habían hecho a medida. Uno puede ir en una posición baja o alta, y personas de diferentes estaturas y complexiones se encontrarán como en casa.

Volkswagen Jetta

En cuanto a la parte mecánica, nada que reprochar. El 2.0 TDI de 177 CV, muy bien gestionado por el cambio automático Multritonic de 8 velocidades, ofrece muy buenas prestaciones y, sobre todo, hace gala de un consumo ridículo. En carretera, se consigue con facilidad circular por debajo de los 6 litros en condiciones normales.

Por dentro, uno encuentra lo que espera; mucho bienestar, buenos acabados y una agradable estancia en los desplazamientos del día a día.

No quiero olvidarme de las otras dos alternativas –Volkswagen Jetta y Peugeot 508-, dos modelos muy parejos en cuanto a precio y categoría. A mí me ha gustado mucho más el Jetta, pese a que no llega al nivel de acabados y calidades aparentes que ofrece el 508.

Con el 508, los franceses de Peugeot lo han dado todo para imponerse entre los modelos de su categoría. Tiene buenos argumentos para posicionarse muy bien en el mercado; niveles de calidad por encima de la media, mucho equipamiento y un comportamiento en carretera que transmite seguridad por encima de todo, sin embargo, le falta ese extra que siguen ofreciendo las berlinas alemanas. Sin ir más lejos, el Volkswagen Jetta, ofreciendo un acabado interior un poco justito, presenta una calidad de conducción y unas posibilidades mecánicas que el 508 de Peugeot no es capaz de alcanzar.

Peugeot 508

El Jetta que pude probar –un 1.4 TSI de 160 CV con cambio DSG de 7 Velocidades-, es un coche que recomendaría a cualquiera que se quisiera comprar una buena berlina de gasolina y que tuviera un presupuesto de unos 28.000 €, aproximadamente. Esta versión en concreto, tiene un motor y un cambio tan bueno, que enamora y convence a cualquiera.

A mi el Audi A6 me ha conquistado por completo ¿Y a ti, cuál es el que más te gusta?

Gustavo Rodríguez | SOBRECOCHES.com

0 comentarios

  • #1

    Alemanes al poder @ Coche del Año en Internet

    […] debo decir que todos ellos han aprobado con nota. Para empezar, como ya comenté en esta entrada, el Audi A6 y el Volkswagen Jetta me dejaron un muy buen sabor de boca. Cada uno de ellos, a su […]